martes, 19 de marzo de 2013

Un plan lector para colegios que recupera la lectura en familia


PLAN LECTOR DE PRIMARIA
Si como lector adulto ya me habían fascinado los libros infantiles de Antonio Gargallo, mi opinión sobre ellos como profesor es aún mejor.
"Daniel, un príncipe especial", "Pelopincho y la puerta mágica" y "El poder de Joel", son libros escritos para niños que entusiasman tanto a niños como a adultos.
Las historias súper interesantes que nos cuentan, los valores humanos que transmiten y los temas actuales que tratan hacen que los alumnos, de las diferentes edades, se entusiasmen y devoren los libros... 
El juego de las tres preguntas que el autor propone para que el niño realice con sus padres y los ejercicios o pasatiempos que aparecen en los libros hacen que los padres se sientan intrigados por los temas y las historias de estos libros. 
En mi colegio tanto los profesores, como los alumnos y los padres hemos quedado encantados con los libros de Antonio y si las opiniones de los alumnos son muy positivas, las de los padres no tienen desperdicio... 
Mis alumnos de 5º hablan del libro "El poder de Joel" con brillo en los ojos, es un libro que les ha encantado y que nos les ha dejado indiferentes: trata temas muy actuales, te enseña muchas cosas buenas, es muy divertido... Ellos dicen, con palabras del autor, que "leer mola" y que el libro está "chachipirulí Juan Pelotilla".
Respecto a las opiniones de los padres, algunos de 5º de Primaria nos han dicho que leían los libros junto a sus hijos por la noche, otros han esperado a que los hijos se terminaran los libros para pedírselos y leérselos en una sola noche, otros tenían ganas de que llegaran las páginas de los pasatiempos o de las tres preguntas para sentarse a leer y jugar con sus hijos... La lectura de los padres con los hijos suele ser algo más habitual en Infantil que se va perdiendo según se va avanzando en Primaria, pero, los libros de Antonio, han recuperado esta "lectura en familia".
¿Qué más se le puede pedir a un libro? Este tipo de opiniones sobre libros infantiles no se escuchan todos los días... Yo llevo muchos años dando clase y mandando leer libros y he de decir que opiniones como éstas no las había oído nunca.
A todo esto hemos de añadir la suerte y el honor de haber tenido a Antonio Gargallo en el colegio compartiendo con los alumnos y profesores su entusiasmo por la lectura y contagiándonos, con sencillez, los valores que propone en sus libros.
Desde aquí nuestro agradecimiento al autor por sus libros, por todo lo que en ellos transmite y por haber venido hasta Logroño a compartir con nosotros la tarde del 7 de marzo de 2013. Fue una verdadera gozada. ANTONIO: ¡GRACIAS POR TODO!

Eduardo López del colegio Paula Montal de Logroño

No hay comentarios:

Publicar un comentario